CONSIDERACIONES GENERALES
- Estilo de vida.
- Entorno social.
- Niveles de escolaridad.
- Cómo empezó la deficiencia (si fue repentina o gradual).
- Si notó pérdida visual en el último tiempo.
- Historia del tratamiento ocular y general.
Según la O.M.S (2014) se define como discapacidad visual moderada (Baja Visión) a aquellos individuos cuya mejor agudeza visual en el mejor de sus ojos y con la mejor corrección alcanzan 0,3 o 3/10 décimas de visión o menos, o aquellos pacientes que cuyo campo visual se encuentran en un límite de 10 grados.
- Estilo de vida.
- Entorno social.
- Niveles de escolaridad.
- Cómo empezó la deficiencia (si fue repentina o gradual).
- Si notó pérdida visual en el último tiempo.
- Historia del tratamiento ocular y general.
- Camina solo o acompañado.
- Lo hace en la calle o dentro de su casa.
- Si tiene más dificultades de día o de noche.
- Usa bastón.
- Conduce o quiere hacerlo.
- Mira televisión y a qué distancia.
- Ve carteles y avisos en la calle.
- Ve los números del colectivo.
- Reconoce rostros y a qué distancia.
- Ve las luces de los semáforos.
- Qué tamaño de letra puede leer.
- Cuánto tiempo le dedica a la lectura.
- Tiene alguna afición (tocar un instrumento musical, bordar, etc.) ."
- Utiliza o utilizó alguna ayuda óptica.
- Se deslumbra fácilmente.
- Usa anteojos para sol o filtros.
- Se maneja con mucha o poca iluminación.
OrCam MyEye es un dispositivo que tiene el propósito de brindar autonomía y accesibilidad a personas con ceguera o discapacidad visual. Sobre todo, a quienes padecen baja visión. Es lo último en tecnología que busca optimizar la calidad de vida de aquellas personas que poseen un sistema visual deficiente.
El MyEye se lanzó al mercado a mediados del año 2015 en Israel. Tiempo después, gracias a sus infinitas bondades, ha llegado a ocupar el mercado de muchos países.
Orcam My Eye es una cámara inteligente intuitiva que se adapta perfectamente a los anteojos tradicionales, leyendo en tiempo real (de manera prudente) cualquier texto impreso o digital. Igualmente, este innovador dispositivo también es capaz de identificar rápidamente rostros, colores, productos, billetes, y mucho más.
El jugador Leo Messi es el nuevo embajador de OrCam Technologies y, juntos, promueven el uso de la tecnología para personas ciegas o con discapacidad visual en todo el mundo.
Son las ayudas de primera elección y
las más empleadas por los pacientes. Son lentes que aumentan el tamaño de los objetos, permite al paciente mantener distancias de trabajo muy cortas, sin que sea necesario el uso de la acomodación. Hay diversos tipos de lupas como son las de foco fijo, las enfocables, las manuales, con soporte (muy útiles para estos pacientes) , con luz, de bolsillo, etc.
El principal inconveniente es su campo visual, que a igual potencia es menor que el de los microscopios.
Persiguen dos objetivos: proporcionan
binocularidad a grandes aumentos, ya que incorporan prismas de base nasal para relajar la convergencia y además sirven, según su orientación, para escapar al escotoma.
Está formado por un doblete de lentes asféricas, lo que proporciona una gran calidad de imagen. Presentan el inconveniente de una distancia de trabajo bastante corta (distancia que debemos mantener para la realización de la tarea) pero aún así nos proporcionarán un mayor campo visual, y ese aumento del campo proporciona bastante comodidad.
Permiten controlar el deslumbramiento, realza el contraste y la adaptación a la luz. También pueden mejorar la AV del paciente. Son muy utilizados en baja visión, sobre todo los que absorben la gama azul, responsable de la mayor parte del deslumbramiento. Suelen ser bastante efectivos, constituyendo a veces la única ayuda útil en muchos casos.
Este nos proporciona el aumento angular de la
imagen de un objeto lejano para su observación; produce imágenes más grandes y más cercanas de objetos lejanos, es una ayuda estática, ya que no permite la ambulación.
Consisten en un circuito cerrado de TV integrado por
un magnificador digital electrónico tipo scanner que aumenta hasta 28 veces la imagen, es de fácil manejo por el usuario. Presenta diferentes juegos de contrastes, como letras blancas sobre fondo negro. Es adaptable a cualquier televisor, es práctico y liviano.
El afiliado podrá acceder a distintos sistemas de magnificación tanto para visión lejana, como para visión próxima, sólo se requiere que el médico indique en su receta lo siguiente:
1) Nombre y apellido del paciente.
2) Número de afiliado a PAMI.
3) Leyenda indicando "Consulta de Evaluación para Visión Subnormal".